La Orotava quiere contar con varios restaurantes aptos para celíacos.

El Ayuntamiento de La Orotava colabora con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Santa Cruz de Tenerife (ACET) en la campaña “sin gluten” con la que se pretende incrementar en este municipio norteño el número de restaurantes aptos para celiacos. La concejala delegada de Sanidad, María Eugenia Mesa, explica que “con esta iniciativa se ofrecerá formación al personal de los restaurantes que deseen participar en este proyecto para que puedan ofrecer un servicio con calidad y bajo la máxima seguridad a las personas celíacas, ya que cada vez son más y se encuentran con muchas dificultades a la hora de disfrutar de la gastronomía local”.

Varios restaurantes de la Villa —Casa Lercaro, Tapias, Los Perales, El Reloj, El Empacho y Tafuriaste— han querido beneficiarse este año de esta campaña, ya que cada vez son más los clientes que lo demandan o sufren incidencias por la celiaquía, alergia e intolerancia al gluten. A través de este acuerdo, el Consistorio colabora con la parte formativa y se establecen actuaciones conjuntas tendentes a facilitar la vida normalizada del celiaco.

Los establecimientos se comprometen a informar y formar sobre la enfermedad celíaca y particularidades de la dieta sin gluten a todo el personal implicado en la elaboración o servicio de menús sin gluten; seguir los consejos de ACET; usar materias primas sin gluten y establecer una manipulación adecuada, evitando las contaminaciones en la elaboración de los platos; comprar productos basándose en la lista de alimentos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España y consumir productos que lleven el sello de garantía de FACE e identificar en la carta los platos aptos para celíacos. También abogarán por ofrecer pan, pasta, postres y cervezas sin gluten.

Por su parte, ACET facilitará todo el asesoramiento posible y ofrecerá talleres informativos. Asimismo, entregará el libro de alimentos de FACE e información complementaria en esta temática, a la par de informar de los puntos de ventas de productos sin gluten. Prestará atención continua para ayudar a elaborar una carta con platos sin gluten y atender cualquier duda.

Los establecimientos participantes en esta iniciativa se incluirán en el proyecto provincial ‘Santa Cruz de Tenerife Sin Gluten’ e incorporarán su negocio a la red de la isla con el distintivo de calidad. Asimismo, estarán en la web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y revistas temáticas.